LIKE A GIRL
- ¿Qué te ha parecido el video? Argumenta tu respuesta.
El
vídeo propuesto “Like a girl”, muestra unos estereotipos que deben romperse, ya
que utilizar el término “corre o golpea como una niña” son comentarios
despectivos y sexistas que pueden resultar un golpe a la confianza de cualquier
niña o adolescente, ya que son palabras descalificadoras en las que existe una
burla hacia ellas y, a su vez, implica asociar debilidad al género femenino.
Es
por ello por lo que debemos dejar de utilizar esos términos, ya que humillan a
las niñas y desemboca en el problema de hacerlas parecer más débiles, cuando
los niños y niñas actúan igual, simplemente que, a lo largo de los años se nos
ha considerado el sexo débil y que no podemos hacer ciertas cosas.
2. ¿Qué
otras frases estereotipadas, relacionadas con la práctica de actividad física,
deporte o la imagen corporal has escuchado alguna vez para las niñas? ¿Y para
los niños?
§ Las
mujeres levantan menos peso.
§ La
gimnasia rítmica es un deporte de niñas y el fútbol de niños.
§ Un
niño no puede hacer ballet.
§ Es
un deporte de chicas.
§ Chutas como una niña.
3. ¿Cómo
podrías trabajar los estereotipos de género relacionados con el deporte, en el
área de Educación Física? Realiza una propuesta didáctica (una actividad o
sesión) donde especifiques el objetivo principal, la explicación de la
actividad, el tiempo, espacio y material necesario; que ayude en la
erradicación de las creencias sobre estereotipos de género, entre el propio
alumnado de Educación Primaria.
Para
trabajar los estereotipos de género y romper con esas creencias propondría una
sesión donde los alumnos/as deberán colocarse en grupos de 4-5 personas, todos ellos
mixtos.
En primer
lugar, se dispondrán una serie de postas con pruebas distintas en cada una de
ellas, como serán, sumar, restar, de lógica, etc. En cambio, otras pruebas
serán de salto, circuito en zigzag o sambori largo.
En cada
posta, todos los componentes del grupo, entre ellos y ellas y ayudándose,
deberán contestar lo que se le pide o realizar la prueba que se requiera. Por
ejemplo, en una de las postas se pedirá que en 5 minutos realicen una serie de
operaciones mentalmente y, en la segunda que cada uno de los componentes
realice tantos saltos a la comba como ha sido el resultado obtenido previamente
en las operaciones. (Cada uno realizará los saltos de una sola operación,
siendo los resultados mayormente equitativos).
Para
finalizar con la sesión, el profesor/a realizará unas preguntas en clase para
reflexionar, como, por ejemplo: “¿habéis sido capaces de resolver las
operaciones todos y todas?, ¿habéis realizado las pruebas físicas todos y todas
por igual?, ¿habéis encontrado alguna diferencia entre los chicos y las chicas
al realizar algún tipo de prueba?, ¿pensáis que todas las personas,
independientemente de su sexo, puede realizar tanto pruebas físicas como
lógicas?”
De esta
manera, los alumnos/as podrán observar que el objetivo de la actividad se
cumple, y es que todos y todas son capaces de realizar las pruebas físicas y
las pruebas de conocimiento, ya que, en muchas ocasiones, se hace una
distinción entre lo que las chicas y chicos son capaces de hacer, como, por
ejemplo, que ellas son más hábiles en pruebas de pensamiento y lógicas, y ellos
en las pruebas físicas. Así pues, con esta actividad se pretende romper con ese
pensamiento estereotipado dando la oportunidad de ver que todos y todas son
capaces de desenvolverse sin problema en cualquier tipo de prueba que se les
presente sin importar su sexo.
Esta
actividad se realizará en el gimnasio, con la clase de 5º de Primaria y sus
respectivos 25 alumnos y tendrá una duración de 45 minutos.
El objetivo
principal de la actividad es romper con los estereotipos de género creados por
la sociedad, fomentar la igualdad entre diferente sexo y, por último, la
participación y el trabajo en equipo. Así pues, mediante ella, entenderán que
todos y todas son capaces de hacer las mismas cosas, sin importar si son chicos
o chicas.
Por último,
los recursos y materiales que se van a necesitar son, en primer lugar, el
gimnasio, una tiza para hacer el sambori, conos para el circuito en zigzag,
papel escrito con las operaciones o preguntas que se realice al grupo y, por
último, los postes para cada parada. Mientras que los recursos humanos serán el
profesor o profesora de Educación Física.
En esta entrada Leire expone un tema que siempre ha estado presente, estereotipar a la mujer y asociarla al sexo débil. Me gusta cuando hace hincapié en que tenemos que dejar de utilizar frases que estereotipen, sobretodo para que los niños no crezcan rodeados de estos términos ridiculos y sin sentido alguno. Me gusta la actividad que propone puesto que me parece interesante que al finalizarla a modo de preguntas establezca un debate para que sean los niños los que se den cuenta que no existe un genero mas valido o mejor que el otro y que cada persona destacamos en diferentes aptitudes sea cual sea nuestro sexo. Un 10.
ResponderBorrarHola Leire!
ResponderBorrarEsta entrada me parece muy interesante y necesaria ya que el deporte siempre ha sido un tema en el cual han habido muchos estereotipos de género. Además es muy importante que se trate este tema en la asignatura de Educación Física para que los alumnos aprendan valores. La actividad que planteas es muy buena ya que lo que se intenta trabajar se cumple correctamente. Mi puntuación es un 10.
Esta entrada trata un tema candente en la sociedad durante muchos años. Estoy muy de acuerdo con tu punto de vista, es importante enseñar a los niños/as que todos y todas podemos realizar cualquier tipo de tarea o actividad sin importar el género. Es clave educarlos en valores que fomenten la igualdad, pues lo que trabajemos con ellos de pequeños, se verá reflejado en cómo son de adultos.
ResponderBorrarLa actividad que propones me parece muy válida para que el alumnado comprenda este hecho. Gran trabajo, mereces un 10.
Hola Leire,
ResponderBorrarTu propuesta didáctica para realizar con una clase de 5º de primaria me parece muy interesante y acertada con el fin de acabar con los estereotipos que los alumnos, aunque no lo queramos tienen desde edades muy tempranas. Los prejuicios y estereotipos es una de las cosas en las que podemos trabajar para erradicarlos en nuestras clases de educación física, ya que como bien dices, la sociedad establece deportes y actividades de chicas y chicos, creando una predisposición negativa por parte de los almnos hacia aquellas actividades que según su sexo no están bien vistas en la sociedad. Has hecho un trabajo muy bueno desarrollando la sesión, tienes un 9,5.