JUEGOS MODIFICADOS

 

1.     ¿Qué son los juegos modificados?

Los juegos modificados son una especie de juegos que están entre el juego tradicional y las variantes que le añadimos a ese juego, pudiéndole llamar “juego libre”. Es decir, tenemos un deporte inicial, con sus respectivas reglas, pero nosotros podemos añadirle variantes o modificar algunas de ellas para hacerlo a nuestra manera, pero siempre y cuando no se pierda la esencia del juego que se elige.

1.     ¿Por qué son tan educativos en la etapa de Primaria?

En la etapa de Primaria realizar juegos modificados nos ayuda para promover la participación de todos los alumnos y alumnas en el juego, ya que somos nosotros quienes ponemos las normas, el nivel de exigencia, etc., para poder adaptarlo a todos los alumnos y alumnas de la clase. Sin embargo, el alumnado puede ir modificando las reglas o las normas, e incluso añadir o quitar variantes conforme avanzan y se desenvuelven en la práctica, haciéndolos así protagonistas en su proceso de enseñanza-aprendizaje y, aprendiendo a trabajar de forma cooperativa, escuchándose unos a otros y respetando todas las opiniones. De esta manera, se fomenta una formación de grupos mixtos y equitativos, pues las modificaciones se piensan para que todos puedan ser partícipes, ya que adaptamos el nivel y las normas a las necesidades de cada uno de ellos y ellas.

3. Elabora una propuesta de juego modificado para el alumnado de 4º de Primaria, apoyando la explicación con apoyo visual (dibujo, gráfico, video, etc.), de cada uno de ellos:

- Bate y campo:

El juego se llama “pasa si puedes” y consiste en que los alumnos y alumnas formarán dos equipos, donde unos serán los defensores y otros los atacantes. Los defensores se colocarán en medio del gimnasio para crear una especie de muralla, así pues, los atacantes se dispondrán en una fila más alejados con un balón cada uno. El juego consiste en que los atacantes deberán lanzar un balón (de goma espuma) pasando la línea del centro donde se disponen los defensores y, una vez lanzado, tendrán que correr para coger el balón con la finalidad de pasar al otro lado del gimnasio sin que los defensores les toquen.

Los alumnos/as pueden realizar modificaciones conforme vayan viendo cómo se desenvuelven en el juego, como, por ejemplo, que los defensores no se muevan hacia 

- Blanco y diana:

El juego se llama “apunto y tiro” los alumnos y alumnas se dispondrán en grupos de 4-5 personas, no más, ya que cuanto más pequeño sea el equipo, más participación por parte de todos habrá. Para la ejecución del juego se necesitará un aro, una cuerda y un balón por equipo. De los 5 componentes del grupo, uno de ellos deberá colocarse cerca del aro, pero no dentro, los demás, una vez se haya puesto la cuerda formado un círculo más amplio alrededor del aro, se dispondrán alrededor de ella. Entre las cuatro personas que hay alrededor de la cuerda, tendrán que pasarse el balón con la mano hasta que vean la oportunidad de lanzarlo y que caiga en el aro, mientras tanto, el jugador o jugadora que falta estará defendiendo dicho aro para que no metan el balón dentro.

Mediante este juego, el alumnado puede modificar las normas, reglas, añadir variantes, etc. Por ejemplo, pueden proponer entre todos que solo puedan pasarse el balón entre ellos una vez y lanzar o, sin embargo, que sea posible las veces quieran. Otra modificación podría ser que la persona que defiende pueda entrar o no en el aro. 


- Cancha dividida:











El juego se llama “a la de 3 y la paso”. Consiste en formar equipos de entre 4-5 personas y se jugará con una pelota de goma espuma para que pese menos y se mantenga más tiempo en el aire. Se utilizará una red para dividir el campo y se deberán hacer como mínimo 3 pases entre los componentes del equipo para pasar la pelota al otro campo y hacer punto. A su vez, existirá la posibilidad de que la pelota pueda botar en el suelo tantas veces como pases demos. 


- Invasión:

El juego se llama “Marca tantos puntos como puedas”. Consiste en formar equipos de 5-6 personas, resultando así 4 equipos en total. Empezarán jugando un equipo contra otro y, la finalidad es marcar 5 goles en la portería contraria. Además, los espacios de portería a portería se reducirán un poco. Los componentes del equipo podrán pasarse el balón con cualquier parte de su cuerpo (cabeza, mano, pie, etc.), pero si tienen el balón no podrán quedarse parados, es decir, la persona que tenga o reciba el balón debe estar en movimiento, sino el balón pasará al otro equipo proporcionando una ventaja. 

Cada 7 minutos se cambiarán los equipos para que vayan rotando y todos participen en la práctica y, como jugarán dos equipos cada vez, los dos que hayan sido los ganadores, es decir, los dos equipos que hayan marcado más goles se enfrentarán para que resulte el equipo ganador. 



Comentarios

  1. Esta entrada me ha parecido de lo mas atractiva, Leire nos muestra una gran cantidad de juegos modificados, pienso que estos son un recurso fundamental en el día a día de los maestros ya que debemos disponer de una variedad de juegos dinámicos y sobretodo saber adaptarlo a nuestros futuros alumnos. Mi nota es un 9.5.

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  2. Hola Leire!
    Me ha gustado mucho que trates los juegos modificados ya que de un mismo juego pueden salir muchas variantes. Estoy de acuerdo contigo en que los alumnos sean los protagonistas del juego y del proceso de enseñanza-aprendizaje, de esta manera los alumnos estarán motivados a seguir jugando y no les llegará a resultar aburrido el juego. Por otro lado, los juegos que planteas están muy bien diseñados para que todos los miembros del juego puedan participar por igual y tengan que cooperar.
    Enhorabuena, mi puntuación es un 10!

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  3. Me ha parecido una entrada interesante y bien estructurada. Los juegos modificados que has propuesto son totalmente adecuados a la etapa de Educación Primaria y favorecen la participación, cooperación y motivación de los alumnos y alumnas. Mi valoración es un 9'5.

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  4. Hola Leire,

    Esta entrada me parece que habla de un aspecto muy importante a tener en cuenta en la práctica docente, como son los juegos y deportes modificados, que dan más oportunidades de participar a todos los alumnos. Además puede ser una muy buena fuente de información de actividades; yo personalmente he podido poner en práctica el juego de “a la de 3 y la paso” y es un juego muy motivador, ya que no importan tanto las normas y reglas como la participación de todos los componentes del grupo. Mereces un 9,5 ¡Buen trabajo!

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  5. ¡Hola Leire!
    Me parece que Leire en esta entrada nos muestra una gran cantidad de juegos modificados, una gran fuente de información y recursos.
    Mereces un 9,5. :P

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