EXPERIENCIA PRÁCTICA EN EL TRINQUET DE LA UPV

 

El día 5 de noviembre acudimos al Trinquete de la Universidad Politécnica de Valencia para poner en práctica todo aquello que habíamos estudiado previamente en clase sobre pelota valenciana.

Primeramente, al llegar el profesor nos explicó qué íbamos a hacer, el recorrido que había planeado, etc. Después formamos grupos de 4 personas y cada uno de ellos se disponía en una parada para realizar la actividad propuesta.

Personalmente, la primera parada de mi grupo fue donde se tenía que jugar al “dau”; en ella jugábamos todas por igual golpeando la pelota hacia la pared y así consecutivamente cada vez una de nosotras para participar todas por igual. Además, intentábamos que no se saliese del cuadrado y, poco a poco, mejorábamos y conseguíamos darle más botes seguidos. Por último, conforme veíamos que mejorábamos, íbamos aumentando la dificultad del juego, poníamos alguna restricción o modificación como que solo podíamos darle con la mano no hábil y, por último, cambiábamos la pelota para poder ver la diferencia que había entre ellas y con cuál se nos hacía más fácil darle.

Seguidamente, jugamos a la de la cuerda, en la cual nos disponíamos dos a dos y nos pasábamos la pelota por encima de la cuerda sin que la tocase. Al igual que en la parada anterior, una vez dominábamos el juego un poco mejor, cambiábamos la pelota, ya que al principio era una grande con la que era más difícil fallar y, a su vez, añadíamos alguna restricción, como, por ejemplo, que solo podíamos darle a la pelota con una mano.

A continuación, en las dos últimas paradas, mi grupo y yo jugamos a frontón, donde todas nosotras participamos por igual, ya que jugábamos las cuatro, pero por parejas, por lo que en cada bote le golpeaba una de la pareja, y así sucesivamente. Empezamos practicando el saque y, luego ya la golpeábamos más seguidamente, hasta que conseguimos jugar partidas. En estas partidas íbamos cambiando la pelota para probar todas y poder observar la diferencia entre jugar con unas o con otras. Además, conforme mejorábamos y golpeábamos más seguidamente añadíamos alguna variante, como sacar con la mano no hábil o golpear solo con la derecha. Sin embargo, si veíamos que a alguna de nosotras se nos complicaba aplicar alguna variante, la volvíamos a modificar para que todas nosotras jugásemos a gusto y pudiésemos practicar en esa parada.

Finalmente, en mi caso, nuestro grupo lo último que tuvimos que hacer fue realizar la lectura de un documento donde se explicaba cómo era el trinquete, sus características y sus partes. Así pues, después de leerla, realizamos el dibujo que se requería del trinquete donde estábamos atendiendo a las características del documento leído previamente.

Como conclusión, la experiencia en el trinquete de la Universidad Politécnica de Valencia ha sido positiva, ya que hemos podido disfrutar de practicar este deporte donde toca, además de saber cómo es y aprender a jugar haciendo, ya que se han podido ver los elementos estudiados previamente en clase. De esta manera, los conceptos que solo se tienen en una imagen mental en la cabeza, los hemos podido vivenciar practicando. Esto es debido también a la buena y correcta organización de la sesión, pues todos y cada uno de nosotros/as hemos podido realizar todas las paradas y disfrutar del juego, ya que, además, teníamos la libertad de modificarlo, añadir variantes, aumentar la dificultad, adecuarlo a nuestro nivel, etc.

Por último, a mi parecer, ha sido una experiencia bastante entretenida y enriquecedora, ya que he podido conocer un trinquete y jugar en él a pelota valenciana y alguna que otra modalidad más. Nos hemos divertido y aprendido a jugar de forma cooperativa, ayudándonos unas a otras y adaptando el juego a nuestro nivel.



Comentarios

  1. En este post Leire comenta lo vivido durante su experiencia en el trinquet, me gusta su opinion porque es igual a la mía, ambas pensamos que les una experiencia motivadora y enriquecedora y sobretodo es un arma divertida de vivenciar un deporte con tus compañeros. Me gusta que Leire recálquela importancia de poner en práctica lo que estudiamos en clase, pienso que esto debería ser siempre así. Leire, me alegro que disfrutaras! un 10.

    ResponderBorrar
  2. Hola Leire!
    Mi experiencia en el trinquet de la UPV ha sido muy parecida a la tuya. Es importante que un futuro además de practicar la pilota valenciana en las escuelas también tengamos la oportunidad de llevar a los alumnos a que vivencien una partida de pilota de verdad, además de que ellos puedan jugar en un trinquet. Esto para los alumnos puede es muy motivador ya que como tu has dicho se pone en práctica lo que se ha trabajado en clase. Muy buena entrada, 9.5!

    ResponderBorrar
  3. Esta entrada me ha parecido muy interesante, puesto que, debido a las fuertes lluvias, no pude asistir a mi práctica en el trinquet. Por este motivo, me ha resultado muy útil, ya que la explicación es muy clara y la redacción me parece realmente buena. También me parece importante que relacione lo aprendido en clase con la práctica vivenciada aquel día. Mi valoración es un 10.

    ResponderBorrar
  4. Hola Leire,

    Yo no pude realizar la práctica del trinquet de la UPV por motivos metereológicos; pero gracias a tu entrada y tu explicación he podido hacerme una idea y vivir en cierto modo lo que se realizó en la práctica. La verdad es que se nota que fue una práctica muy productiva donde tanto tú como tu grupo pudisteis aprender lo anteriormente estudiado teóricamente; además de poder introducir variantes a lo largo de la práctica de lo más interesantes y motivadoras. Te mereces un 10.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Leire!
    Me siento identificado con tu vivencia en el trinquet de la UPV, me parece que muestras tu vivencia al detalle y que disfrutaste con ella. Te mereces un 10. :D

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares