CALIFICACIÓN VS EVALUACIÓN

 


La asignatura de “Didáctica de los juegos y las actividades deportivas” la finalizo contenta, ya que comencé en la asignatura sin saber qué se iba a llevar a cabo, y lo que esperaba de ella, que era aprender y saber llevarlo a la práctica para poder aplicarlo en mi futuro como docente, lo he conseguido, ya que, todas las clases, tanto teóricas como prácticas, han sido de gran ayuda para mi formación como futura maestra.

Gracias a esta asignatura, he aprendido a llevar diferentes conceptos y contenidos a la práctica de forma en la que pueda fomentar la participación de todo el alumnado, ya que cualquier deporte puede adaptarse al nivel físico de la clase y de cada alumno y alumna; el trabajo en equipo, para aprender a escucharse y a respetarse y, a su vez, mediante estas prácticas, se aumenta y se promueve la igualdad de género.

Por otro lado, como bien he dicho anteriormente, en esta asignatura se ha fomentado el trabajo el equipo y la participación, ya que todos y todas hemos participado conjuntamente en todas las prácticas y ha habido muy buen clima de aprendizaje.

Seguidamente, me he familiarizado un poco más con el deporte de pelota valenciana, ya que tenía cierto conocimiento sobre él debido a que donde vivo, siempre ha sido muy popular dicho deporte. Sin embargo, nunca lo había puesto en práctica, solamente recuerdo en el colegio durante mi etapa de Educación Primaria, y ahora que he podido disfrutar de él aprendiendo a jugar, me he dado cuenta de que es más interesante de lo que yo pensaba.

Por consiguiente, el apartado de juegos me ha parecido muy aprovechable, ya que desconocía la mayoría de los aspectos y contenidos que hemos visto. Así pues, he aprendido gran cantidad de conceptos que podré aplicar en mi futura práctica docente, como los juegos modificados, uno de los apartados que más me ha llamado la atención, pues gracias a ellos se consigue una total inclusión del alumnado, lo que conlleva una absoluta integración de todos y todas y, en consecuencia, los alumnos y alumnas se sienten satisfechos consigo mismos.

En definitiva, los contenidos de la asignatura me han parecido interesantes, ya que he aprendido haciendo, porque todo lo hemos llevado a la práctica y es la mejor manera de interiorizar el conocimiento. Sin embargo, hubiese sido más beneficioso para nosotros tener más sesiones para practicar todo lo aprendido, ya que todo ha sido bastante rápido tanto a la hora de explicar como de llevarlo a la práctica.

Ahora bien, con respecto a la evaluación, considero que todas ellas nos aportan algo, ya que, por ejemplo, con la heteroevaluación podemos ver nuestros propios errores para corregirlos y mejorar, además de contar con la ayuda de nuestro profesor y profesora para ello. A su vez, con la coevaluación, podemos ver lo que opinan otros compañeros y compañeras de nuestro trabajo, siendo el mismo que deben hacer ellos, así pues, podremos gozar de otros puntos de vista distintos al nuestro que nos aporten nuevas ideas que pueden ser de gran ayuda y utilidad para nuestras futuras prácticas. Por último, con la autoevaluación, que es un elemento importante en este proceso, podemos juzgar nosotros mismos nuestro trabajo y esfuerzo, el proceso que hemos seguido hasta conseguirlo y, por último, qué aspectos se pueden mejorar y qué hacer para mejorarlos.

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