CALIFICACIÓN VS EVALUACIÓN
La asignatura de “Didáctica de los juegos y las
actividades deportivas” la finalizo contenta, ya que comencé en la asignatura
sin saber qué se iba a llevar a cabo, y lo que esperaba de ella, que era
aprender y saber llevarlo a la práctica para poder aplicarlo en mi futuro como
docente, lo he conseguido, ya que, todas las clases, tanto teóricas como
prácticas, han sido de gran ayuda para mi formación como futura maestra.
Gracias a esta asignatura, he aprendido a llevar
diferentes conceptos y contenidos a la práctica de forma en la que pueda
fomentar la participación de todo el alumnado, ya que cualquier deporte puede
adaptarse al nivel físico de la clase y de cada alumno y alumna; el trabajo en
equipo, para aprender a escucharse y a respetarse y, a su vez, mediante estas
prácticas, se aumenta y se promueve la igualdad de género.
Por otro lado, como bien he dicho anteriormente, en
esta asignatura se ha fomentado el trabajo el equipo y la participación, ya que
todos y todas hemos participado conjuntamente en todas las prácticas y ha
habido muy buen clima de aprendizaje.
Seguidamente, me he familiarizado un poco más con el
deporte de pelota valenciana, ya que tenía cierto conocimiento sobre él debido
a que donde vivo, siempre ha sido muy popular dicho deporte. Sin embargo, nunca
lo había puesto en práctica, solamente recuerdo en el colegio durante mi etapa
de Educación Primaria, y ahora que he podido disfrutar de él aprendiendo a
jugar, me he dado cuenta de que es más interesante de lo que yo pensaba.
Por consiguiente, el apartado de juegos me ha
parecido muy aprovechable, ya que desconocía la mayoría de los aspectos y
contenidos que hemos visto. Así pues, he aprendido gran cantidad de conceptos
que podré aplicar en mi futura práctica docente, como los juegos modificados,
uno de los apartados que más me ha llamado la atención, pues gracias a ellos se
consigue una total inclusión del alumnado, lo que conlleva una absoluta
integración de todos y todas y, en consecuencia, los alumnos y alumnas se sienten
satisfechos consigo mismos.
En definitiva, los contenidos de la asignatura me han
parecido interesantes, ya que he aprendido haciendo, porque todo lo hemos
llevado a la práctica y es la mejor manera de interiorizar el conocimiento. Sin
embargo, hubiese sido más beneficioso para nosotros tener más sesiones para
practicar todo lo aprendido, ya que todo ha sido bastante rápido tanto a la
hora de explicar como de llevarlo a la práctica.
Ahora bien, con respecto a la evaluación, considero
que todas ellas nos aportan algo, ya que, por ejemplo, con la heteroevaluación
podemos ver nuestros propios errores para corregirlos y mejorar, además de
contar con la ayuda de nuestro profesor y profesora para ello. A su vez, con la
coevaluación, podemos ver lo que opinan otros compañeros y compañeras de
nuestro trabajo, siendo el mismo que deben hacer ellos, así pues, podremos
gozar de otros puntos de vista distintos al nuestro que nos aporten nuevas
ideas que pueden ser de gran ayuda y utilidad para nuestras futuras prácticas.
Por último, con la autoevaluación, que es un elemento importante en este
proceso, podemos juzgar nosotros mismos nuestro trabajo y esfuerzo, el proceso
que hemos seguido hasta conseguirlo y, por último, qué aspectos se pueden
mejorar y qué hacer para mejorarlos.
Muchas gracias por tu evaluación de la asignatura.
ResponderBorrar